Eficiencia energéticaSin categoría

Tipos de calefacción para colocar en viviendas.

By 19 julio, 2016 No Comments

Radiadores por agua

Elementos intercambiadores de calor entre el agua calentada y el espacio que se quiere calentar. Fabricados normalmente en chapa, aluminio o acero. Se recomiendo no tapar ni obstruir para aprovechar al máximo el calor que emiten. En el caso de que estén situados en huecos u hornacinas, es importante colocar elementos reflectantes detrás de los mismos.

radiador-de-agua

 

 

Que debes saber de estos Radiadores de Agua
La colocación óptima de estos radiadores es debajo de las ventanas, debido a las propiedades aislantes de las ventanas evitan la pérdida de frío/calor.  Además, para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación se deben colocar haciendo coincidir la longitud del radiador con la de la ventana.

 

“La calefacción representa casi la mitad de la energía que consumimos en casa. La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía, por ello debemos tener en cuenta cómo funcionan estos sistemas”

 

 

 

 

Suelo radiante por agua

En el forjado de suelo se coloca un sistema a partir de tubos de material plástico por cuyo interior circula agua caliente. De esta forma, el suelo se convierte en emisor de calor. Es importante definir la temperatura para evitar problemas.  Se ha estimado una temperatura óptima del suelo entre 23 y 25ºC. El material del recubrimiento del suelo también es importante, ya que en función del material los rangos de temperatura confortables varían.

suelo-radiante

Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%. Aunque la sensación de confort sea subjetiva, se puede asegurar que una temperatura entre 19º y 21ºC es suficiente para la mayoría de personas. Además, por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos cómodos.

Que debes saber del suelo radiante por agua
En “La norma UNE-EN ISO 7730 Ambientes térmicos confortables. Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar térmico” se recomienda que en condiciones invernales la temperatura superficial del suelo esté comprendida entre 19ºC y 26ºC, pero que los sistemas de calefacción deben estar concebidos para mantenerlo a 29ºC. Así, el suelo radiante evita pérdidas de calor bruscas. Esto hace que sea más agradable.

 

Radiadores y convectores eléctricos.   

Son equipos independientes en los que el calentamiento se realiza mediante resistencias eléctricas. Son rápidos pero ineficientes energéticamente, lo que provocan asimetrías de radiación. Las asimetrías son una de las causas de disconfort en cuanto a confort térmico.

radiadores-electricos

 

Que debes saber de los convectores eléctricos
La norma UNE-EN ISO 7730 recomienda que la diferencia de temperatura entre superficies verticales debe ser inferior a 10 ºC.

Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un: 7 %

 

 

 

 

 

Bomba de calor

La bomba de calor es distribuido por una red de conductos de aire y rejillas o mediante tubos con agua caliente a través de los cuales se hace pasar aire (fan-coils). Además, la bomba de calor puede no solo calentar sino también enfriar. Funciona peor cuando la temperatura exterior es muy baja, al tener dificultades para captar el calor exterior.

La sensación de confort es subjetiva, pero se puede afirmar que para la mayoría valdría con: 20 ºC

Que debes saber  sobre la Bomba de calor
Son sistemas muy eficientes energéticamente. Aunque uno de los motivos de disconfort a nivel localizado son las corrientes de aire. Los sistemas como las bombas de calor y ventiloconvectores tienen más tendencia a generar corrientes de aire

Rafa Bracero

Rafa Bracero

Diseñador Gráfico&Web | Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación en proyectos de construcción. Decoración y diseño en Interiores. Departamento Marketing y E-Commerce en paratureforma.com y Grupo Unamacor.

Leave a Reply