Aislamiento térmicoEficiencia energéticaImpermeabilización

Solucionar problemas de cubierta y mejorar la eficiencia energética

By 10 febrero, 2017 One Comment

En este artículo trataremos de solucionar mediante consejos el problema de las goteras mediante un previo método de detección y de cómo impermeabilizar la cubierta en caso de que se necesite, además de mejorar en el mismo paso la eficiencia energética. Gracias a ello conseguiremos mejorar las condiciones de los tejados de las viviendas antiguas y por consiguiente nuestro confort.

¿Qué debemos hacer cuando aparecen goteras?

El mejor consejo es recurrir a un profesional que nos oriente sobre la envergadura de la obra que tenemos que realizar (desde la sustitución de una teja, hasta la impermeabilización de toda la cubierta o la colocación del aislamiento). Arreglar goteras es un asunto primordial para el mantenimiento de las azoteas o de los tejados de las viviendas. Al arreglar goteras prevenimos posibles daños a los aparatos eléctricos debidos a la humedad.

Al eliminar goteras en los techos evitamos problemas mayores como fugas, oxidación de los tubos, posibles cortocircuitos para los usuarios, además, en muchas ocasiones esta presencia de agua combinada con la falta de aislamiento en la cubierta hace que incluso pueda salir moho que puede ser perjudicial para nuestra salud.

El primer paso, es localizar el lugar exacto del origen de la gotera. Uno de los métodos más simple consiste en observar la parte inferior del techo (por el interior de la vivienda) en un momento en que haya empezado a llover. En su defecto, es posible simular el efecto de la lluvia echando agua sobre el tejado con una manguera u otro medio similar. Si se apunta hacia el techo un haz de luz potente (como el de una linterna), se percibirá el brillo de las primeras gotas de
agua.

Si observamos que esto es así, se debe proceder a la impermeabilización, puesto que o no la tiene, o está en mal estado, ya que está entrando el agua a la vivienda.

Por lo que para proceder a la impermeabilización, habrá que seguir los siguientes pasos:

1.- Limpiar el tejado.
2.- Impermeabilizar y aislar. Una vez que todo está en condiciones, hay que proceder a impermeabilizar toda la cubierta, con el fin de evitar filtraciones futuras.
3.- Instalación del acabado de la cubierta.

¿Qué pasos seguir para impermeabilizar la cubierta?

Una vez detectado el problema y dispuestos a impermeabilizar la cubierta:

1.- Es necesario limpiar bien la superficie de ramas, basura y restos de tejas rotas. Es fundamental limpiar bien la zona donde se trabajará y, terminada la reparación, tratar de que la superficie del techo quede lo menos irregular que se pueda. Esto se hará para evitar que ramas de árboles u otros objetos que quedan sobre el techo bloqueen las canaletas o formen huecos donde el agua se estanca. A menudo es este tipo de acumulaciones de agua el que desgasta los materiales y acaba por originar una filtración.

2.- Una vez que se ha impermeabilizado toda la cubierta, es el momento de aprovechar para colocar aislamiento en la cubierta, así se evitará la fuga de calor y en el caso de cubiertas invertidas, proteger la impermeabilización. Para mejorar el funcionamiento de la impermeabilización se pueden instalar unos paneles de poliestireno extruido, (con superficie acanalada en sus dos caras), por encima de la lámina impermeabilizante. De esta manera se consigue proteger la impermeabilización de los cambios de temperatura y de los problemas que pueda generar el tránsito de personas. Al estar la lámina protegida nos va durar más por lo que las siguientes humedades tardarán mucho en aparecer.

Además, el poliestireno extruido es de los pocos materiales aislantes que no se degradan en presencia del agua, por eso, el aislamiento de la cubierta durará toda la vida.

3.- Instalar las tejas o el acabado de la cubierta.

 

Existen multitud de posibilidades y materiales para esta misma tarea, pero es siempre indispensable el buen uso en su instalación para asegurar una correcta impermeabilización, por lo que recomendamos profesionales cualificados para esta tarea.

One Comment

Leave a Reply