PavimentoRevestimiento

Mosaicos de Trencadís

By 28 marzo, 2017 No Comments

El trencadís es un tipo mosaico que utiliza fragmentos irregulares y desiguales de cerámica unidos entre sí con argamasa. Esta técnica se utiliza para el revestimiento de superficies, especialmente en arquitectura o para decoración de objetos.

 
TÉCNICA DE FABRICACIÓN DE TRENCADÍS

Técnica tradicional.
El trencadis tradicional  se crea en el mismo espacio donde se quiera colocar, por lo tanto no se usaba ningún tipo de malla, sino que se colocaba directamente sobre la pieza que se deseaba alicatar.
El primer paso que se ha de realizar es la selección de los materiales. Los materiales más adecuados para el trencadís suelen ser piezas de baldosas de cerámica, teniendo una superficie lisa para facilitar la limpieza de los restos de mortero. Sin embargo, también se puede utilizar vidrio, mármol o piedras.
A continuación se realiza la rotura de las piezas cerámicas. Dicha rotura se realiza pieza a pieza protegiendo el azulejo con alguna tela para evitar que la pieza se astille. El tamaño de las piezas depende de las características de la superficie que se desee revestir.
Sobre el mortero húmedo se colocan las piezas con una pequeña vibración, dejando un espacio entre las juntas para cuando se seque el mortero las piezas se puedan rejuntar.
Como último paso, antes de que el mortero este seco, se debe pasar una esponja húmeda para limpiar la superficie de las piezas.

 

 
Técnica moderna.
Una de las mayores diferencias entre el trencadís tradicional y el moderno es el lugar de fabricación de estas, ya que el trencadis fabricado con técnica moderna se realiza en naves, abaratando costes de producción.
Una vez fracturados los azulejos se colocan en unas mallas, las cuales han de encajar perfectamente entre ellas, para evitar en la medida de lo posible mermas y rectificaciones de las piezas en obra.
Puesto que se realiza en un soporte flexible, el mosaico se adaptará perfectamente a cualquier superficie que se desee revestir. Otra de las ventajas es que puede ser realizado totalmente en un taller, por lo que se puede trabajar más cómodamente en su diseño y después colocarlo.

 

 

MURALES

Gracias a la versatilidad de los mosaicos realizados con la técnica trencadís se puede realizar diferentes diseños con distancias gamas de colores, ajustando el diseño a la superficie que se desea revestir.  Si esta interesado en este tipo de revestimientos pinche aquí:  «Trencadís Murales»

 

 

Leave a Reply