Área técnica

El IVA de las obras y reformas: 21 o 10%

By 16 julio, 2015 4 Comments

Con esta iniciativa los principales distribuidores y fabricantes queremos que las empresas reformistas, instaladoras, los profesionales de la obra (albañiles, escayolistas, instaladores, etc…) que apuestan por su trabajo, que se sienten orgullosos de su labor, descubran una nueva dimensión de su trabajo, que no es poner ladrillos, instalar griferías o colocar cocinas, sino ayudar a la gente a tener mejores casas y ser más felices en ellas.

Por esta razón, pasamos a explicar con la documentación que nos aporta Andimac, cuando se aplica el iva reducido y cuando no.

Soy un particular y promuevo mi propia vivienda, ¿qué IVA me deben aplicar?
En el caso de que un particular actúe como promotor de su propia vivienda, de nueva construcción:
– El constructor le aplicará un IVA reducido, 10%, en la ejecución de los trabajos de construcción. Nunca se aplicará un IVA superreducido (4%).
– En el caso de los materiales, el constructor los comprará al 21% y aplicará un IVA reducido al 10% en los trabajos de ejecución de obra con aportación de estos materiales
– En el caso de que el particular -autopromotor- quiera adquirir materiales por su cuenta, por ejemplo los acabados, el IVA que el comercio debe aplicar es del 21%.
– Si la venta de materiales al autopromotor lleva incorporada la mano de obra o instalación de los mismos, entonces sí podrá aplicarse un IVA reducido del 10%.

¿Afecta a todos los espacios de la obra?
Se aplica el 10% a las ejecuciones de obras destinadas a vivienda, y también afecta a espacios como locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.

¿A qué tipo de obras de reforma se aplica el IVA reducido?
El IVA reducido al 10% se aplica a las ejecuciones de obra de renovación y reparación en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas. En este concepto se pueden incluir las obras de albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería…

¿Cómo debe aplicarse el tipo reducido en estos trabajos?
Para la aplicación del tipo reducido es necesario que en caso de realizar las obras con aportación de materiales, el coste de los mismos no exceda del 40% de la base imponible de la operación. Es decir, el valor de los materiales aportados no debe superar el 40% del total de la factura emitida al cliente. Por tanto, para que pueda beneficiarse del IVA reducido del 10%, el valor de los materiales aportados no deberá superar el citado límite, pudiendo optar el particular por adquirir directamente los materiales en cuanto excedan del citado porcentaje, siempre al 21%.

¿Y si la vivienda donde realizo la obra está en alquiler?
Si la obra de reforma está promovida por el propietario le aplica un 21% pues el propietario, destinatario de los servicios de reparación, destina la vivienda al arrendamiento y no al uso particular.

¿Y si la obra consiste en la reparación de una piscina?
En este caso el tipo aplicable es el 21% ya que no se considera parte del edificio o construcción destinado a vivienda.

 

Y recuerda:
Existen diferentes líneas de ayuda para las obras de reforma y rehabilitación. Para la reforma de viviendas, además del IVA reducido, existe una Línea ICO que permite financiar obras de reforma en condiciones muy interesantes. Si es una rehabilitación de un edificio, además de esta financiación, también unas importantes subvenciones.

4 Comments

  • Juan dice:

    Hola, gracias por el post.

    Tengo una duda a la hora de poder solicitar el IVA al 10%. Estamos reformando nuestra casa y cumplimos todos los puntos excepto el del 40% del material. En el presupuesto de la obra ,que incluye los materiales, estos suponen un 45% del total del presupuesto por lo que en teoría deberían aplicarnos el 21% de IVA.

    Mi pregunta es, puedo adquirir yo parte de los materiales (al 21% claro) y que ellos me lo instalen, para sacarlos del presupuesto y así rebajar el porcentaje de materiales que están incluidos en la reforma hasta llegar al 39% y así poder conseguir que al presupuesto se aplique un 10% de IVA?

    Muchas gracias, espero su respuesta.

  • jon dice:

    Buenos días.
    ¿Los materiales (suelos, ventanas, etc) también estarían sujetos al IVA reducido?
    Me están haciendo una reforma de la vivienda y me enteré hace unos días del IVA reducido. Se lo comenté al contratista y este me dijo que el ya había pagado los materiales al 21%. ¿Se puede hacer algo? ¿Y si no es así, que podría hacer? ¿Pagar los materiales al 21% y la mano de obra al 10%?

    Muchas gracias. Un saludo.

    • angelflores dice:

      Todos los materiales para suelos y ventanas tienen un 21% de iva Jon. Como central de compras todos los materiales, excepto los de ayuda para alguna minusvalía, tienen el 21%.

  • Antonio Abad dice:

    Hola, como especialistas en reformas que son ustedes, me gustaría hacerles unas preguntas (si son tan amables) en relación con el iva reducido que lleva la reforma de edificaciones.
    El iva reducido que hay que pagar en la rehabilitación de edificaciones, ¿se refiere sólo a la vivienda habitual o a todas las edificaciones? En mi caso es un corral en el que se reforma la tenada y cobertizo y se actúa principalmente en el fortalecimiento de los cimientos, paredes y cubiertas (estas se ponen nuevas). El proyecto está realizado y firmado por dos aparejadores pero no está visado por el colegio, ¿tiene que estar visado para acogerse a ese iva reducido o con el proyecto firmado en si es suficiente?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Un saludo.
    Antonio

Leave a Reply