Aislamiento térmico

Aislamiento térmico y acústico, tipos y recomendaciones

By 28 julio, 2015 No Comments

Existen diferentes productos para aislar térmica y acústicamente las diferentes zonas de la casa: techos, suelos, paredes, fachadas o bajo cubiertas.

Aislamiento térmico:

El aislante térmico es aquel material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica y conductividad, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

La R indica la resistencia del material al paso del calor: cuanto mayor sea el valor, mayor capacidad aislante tendrá el material. La λ indica su conductividad. Cuanto menor sea, mayor capacidad aislante tendrá el material.

Hay varios tipos de aislamiento térmico:

Poliuretano Extruido (XPS): es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre. Colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar protege la lámina impermeable y mejora la durabilidad de ésta.
Posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK, presenta una baja absorción de agua, unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa) y una densidad en torno a los 33kg/m3.

Su colocación sin adhesión y en seco de las capas de aislamiento sobre la lámina impermeable facilita el acceso a la misma para los trabajos de reparación y mantenimiento.
Pueden acabarse como cubiertas transitables o no transitables, ya sea por peatones o por tráfico rodado, o como cubiertas ajardinadas.

poliextruido
Existen varias opciones en el Poliestireno extruido atendiendo a:

  • Espesores: desde 30 mm. a 100 mm, a mayor espesor mayor capacidad de aislamiento térmico.
  • Superficie: Lisa, Acanalada (ideal para la instalación de tejas), sin piel (excelente adherencia de revoco para aislamiento exterior).

aislatermico

Al Acabado lateral:

  • Recto (en Ursa llevaría una I en la descripción)
  • o Machihembrado en L (recomendado en cubiertas y disponibles en largos hasta 2600mm) (en
  • Ursa llevaría una L en la descripción).
  • o Machihembrado en el centro (recomendado en cerramientos laterales, también disponible en largos hasta 2600mm) (en Ursa llevaría una E en la descripción). El machihembrado de los paneles permite garantizar la continuidad del aislamiento.

El poliestireno expandido (EPS): material plástico espumado, derivado del poliestireno. Por su versatilidad y facilidad de conformado, además de sus excelentes cualidades y propiedades, el poliestireno expandido presenta un amplio abanico de aplicaciones.

En el sector de la construcción es conocido como Corcho Blanco o Techopan y se utiliza como material de aligeramiento y aislamiento térmico. Puede tener gran variedad de espesores, con densidades que oscilan los 10 y 25 kg/m³ y una conductividad térmica entre 0,06 y 0,03 W/mºC, aunque esto solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos parámetros pueden ser mayores o menores.

El poliestireno expandido comparte muchas características con el poliestireno extruido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

Las diferencias entre el extruido y expandido:

  • Expandido menos denso
  • Expandido no va machihembrado
  • Expandido al tener el poro abierto absorbe la humedad
  • Expandido menor resistencia mecánica
  • El extruido es más utilizado en aislamiento de cubiertas y suelos mientras que el expandido se utiliza para tabiques no para fachadas.

Aislamiento térmico – acústico:

Se trata de lanas minerales (de roca o fibra de vidrio) que, además de aislar térmicamente, aislan también acústicamente.
Lanas minerales: Material flexible de fibras inorgánicas constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un fieltro que contiene y mantiene el aire en estado inmóvil. Esta estructura permite conseguir productos muy ligeros con alto nivel de protección y aislamiento térmico, acústica y contra el fuego.

La lana mineral es un producto natural reconocido como buen aislante acústico y térmico y está compuesto básicamente con arena silícea para la lana de vidrio y con roca basáltica para la lana de roca.

La lana mineral puede encontrarse en cubiertas, forjados, fachadas, suelos, falsos techos, tabiques divisorios, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas y cerramientos exteriores.

La composición básica de la lana mineral determina si se trata de una Lana de Roca o una Lana de Vidrio.

Lana de roca

  • Los paneles de lana de roca están compuestos en un 98 % de roca de origen volcánico (basalto) y un 2% de ligante orgánico.
  • Se obtiene fundiendo la roca a altas temperaturas, sometiéndole a movimiento para fibrarla y aplicando aglomerantes y aceites impermeables del que se obtiene un colchón que es comprimido y dimensionado, transformándolos en paneles, fieltros, mantas…
  • Los productos de lana de roca no retienen el agua, poseen una estructura no capilar, además de ofrecer una fuerte permeabilidad al vapor de agua y además, gracias a su disposición multidireccional, aporta a los elementos constructivos una notable capacidad de aumentar el nivel de aislamiento acústico.

Ventajas:

  • Facilidad y rapidez de instalación
  • Seguridad en caso de incendio (es ignífugo)
  • Químicamente inerte
  • No hidrófilo ni higroscópico
  • Respetuoso con el medio ambiente

Lana de roca proyectada (Mortero tecwool)

Mortero compuesto de lana de roca y cemento blanco, concebido como aislamiento térmico proyectado, sin puentes térmicos, incombustible y de una gran rapidez de aplicación. Concebido con una alta resistencia mecánica, además de sus cualidades como protección al fuego, aporta una excelente absorción acústica. Este producto no es tóxico, no contiene yeso, ni escayola, tampoco contiene cal ni emite gases tóxicos. Material imputrescible.

Se aplica por proyección mediante máquina neumática directamente sobre el soporte a proteger, con temperatura ambiente entre 3º y 50º, sin ningún tipo de operación previa y en espesores de hasta 70mm, sin ningún tipo de refuerzo, para espesores superiores se debe colocar una malla metálica.
Después de la proyección del mortero, es aconsejable una pulverización de agua a fin de que el cemento contenido en el mortero se hidrate en su totalidad consiguiendo un acabado con mayor dureza.

lanaproyectada

Su acabado es granulado y de color blanco grisáceo, aunque el cliente tiene la opción de darle la terminación que más le guste (liso).

Perfecta adherencia sobre cualquier tipo de soporte, que unido a su flexibilidad hacen que sea un revestimiento sin fisuras ni agrietamientos y por su incombustibilidad es un excelente producto para aplicar en naves industriales, fachadas ventiladas…. Su utilización es adecuada sobre material cerámico, chapa metálica, yesos…

Lana de vidrio

Es un producto de origen natural, mineral, inorgánico, compuesto por un entrelazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignífuga. Los paneles de lana de vidrio están compuestos principalmente por arena de sílice y carbonato de calcio y de magnesio que le confiere resistencia a la humedad.

Se obtiene por un proceso similar a la lana de roca (altas temperaturas, movimiento para fibrarla y aceites y resinas para estabilizarla).
Los productos de lana de vidrio no retienen el agua, poseen una estructura de fibras cruzadas desordenadamente y gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, ofreciendo una escasa conductividad, con la consiguiente capacidad como aislamiento térmico y acústico. Aportando además una total garantía de seguridad frente al fuego.

Otros tipos de aislamiento:

Poliuretano: Es un producto, cuya composición básica es el petróleo y el azúcar, permite la formación de una espuma rígida ligera con más del 90 % de las celdas cerradas y con buen coeficiente de conductividad térmica (muy aislante).

Se caracteriza por su rigidez estructural, la gran adherencias sobre cualquier superficie, amortigua vibraciones, no absorbe humedad ambiental y la relación precio capacidad aislante es muy buena.

Paneles sándwich: Panel sandwich, también llamado panel compuesto. Se compone de capas metálicas y materiales de aislamiento (espuma de poliuretano, lana de roca, poliestireno y/u otros). Se caracteriza por su modularidad, peso ligero, alto grado de prefabricación, propiedad de aislamiento y menor coste de montaje. Es empleado principalmente en de paneles de pared y techo para los trasteros, talleres, almacenes…

panelsan

Eco2: aislamiento ecológico. Destaca:

  • Aislamiento de papel reciclado. Fabricado con papel reciclado de periódico.
  • Aislamiento de lino de cáñamo: Usa sobre todo fibra de cáñamo, a la que añade además algo de fibra de carbono para reforzar el conjunto. Actúa como un retardante de la ignición, y como el cáñamo es resistente de forma natural a polillas y escarabajos, no es necesario un tratamiento químico adicional.
  • Thermafleece: Aislamiento a base de lana no utilizable en textiles.

Productos ligeros reflectantes (PLR): Productos heterogéneos, formados por capas de productos de naturalezas diferentes para actuar sobre las tres formas de transferencia térmica.

Tienen pantallas termo-reflectantes que reflejan la radiación térmica hacia la fuente, materias fibrosas sintéticas o naturales, que reducen la transferencia térmica por conducción-convección (poliéster, lana, lino, cáñamo…) y materiales con burbujas de aire que también reducen la transferencia térmica por conducción-convección.

Leave a Reply